Aclaración definitiva sobre el aplazamiento de impuestos

Escrito por Agustí Alier
Aplazamientos de iva

La Directora General de Recaudación de Hacienda aclaró en Barcelona cuando se pueden aplazar los impuestos.

Como recordaréis, el pasado mes de enero, se generó una gran incertidumbre sobra la posibilidad de aplazar o no los impuestos trimestrales a Hacienda. Por un lado, el mes de diciembre se publicó el Real Decreto Ley 3/2016, donde se establecía que quedaban prohibidos con carácter general los aplazamientos de IVA. Por el otro, el ministro Montoro durante el mes de enero hizo unas declaraciones tranquilizando a PYMES y autònomos.

Antes este desconcierto, cuando tuve noticia que la Sra. Soledad Garcia López, Directora General de Recaudación de la Agencia Tributaria a nivel de toda España, venía a hacer una ponencia en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, no me lo pensé dos veces. El acto tuvo lugar el pasado 14 de marzo y en el mismo la máxima responsable de recaudación de Hacienda dejó meridianamente claros los criterios que se seguirán.

Cómo quedan los aplazamientos de impuestos

Las grandes líneas sobre aplazamientos de impuestos que estableció la Directora General de Recaudación fueron los siguientes:

  • Las retenciones (de alquileres, trabajadores, etc ...) son del todo inaplazables. Cualquier solicitud de aplazamiento de estos tributos que se presente no será ni siquiera considerada.
  • La nueva ley establece que el IVA no se puede aplazar sino se demuestra que el contribuyente no ha cobrado las cuotas de IVA de sus clientes. Para demostrar esto, hay que aportar el libro registro indicando qué cuotas se han cobrado y cuáles no. En el momento que se cobren las cuotas, deben ingresar a Hacienda.
  • Como excepción al punto anterior, los aplazamientos de IVA que son inferiores a 30.000 euros (acumulados con el total de las deudas aplazadas del contribuyente) los gestiona directamente un programa informático automatizado. Este programa informático presupone, por defecto, que el contribuyente cumple los requisitos para aplazar los impuestos.

Por lo tanto, gracias a este procedimiento automatizado, los contribuyentes pueden aplazar el IVA cuando sus deudas totales con la administración son inferiores a los 30.000 euros sin ningún tipo de problema ni aportando ninguna documentación adicional.

 

Aplazamientos IVA 2017

Política restrictiva en los próximos años

No todos los días se puede escuchar en directo la máxima responsable de recaudación de Hacienda. La Sra. Soledad Garcia López expuso que los contribuyentes deben unos 45.000 millones de euros al Estado. Esta cifra se disparó a raíz de la crisis, aunque en los últimos dos años ha ido ligeramente a la baja.

En este contexto de gran endeudamiento, las políticas que seguirá recaudación serán muy restrictivas, ya que se pretende que la cifra disminuya. Se seguirá publicando la lista de morosos con Hacienda, donde aparecen aquellos contribuyentes que deben más de un millón de euros y, en aplazamientos de cantidad elevada, se exigirán garantías de mejor calidad que las que se venían aprobando.

Ya nos podemos olvidar, por tanto, de terceras y cuartas hipotecas y las hipotecas sobre bienes muebles también tenderán a decrecer.

También se acortan los plazos de amortización de las deudas también para bajar la deuda total pendiente. Y en cuanto a las medidas más contundentes para recuperar las deudas, se potenciarán cada vez más las derivaciones de responsabilidad hacia los administradores de sociedades que no queden deudas sin cobrar.

Por último, como impresión final, deciros que la Sra. Soledad Garcia me pareció una persona altamente capacitada y con un conocimiento elevadísimo de los diferentes tipos de morosidad tributaria. La Sra. tiene el propósito claro y definido de reducir las deudas totales de los contribuyentes con Hacienda, y su gran determinación hace prever que lo conseguirá. Como ejemplo de su talante, sólo deciros que usó como ejemplo la parábola del escorpión y la rana que le ayuda a cruzar el río; la Administración, dijo, "acabamos picando, porque está en nuestra naturaleza". Estamos avisados.

Agustí Alier

agustialier s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0