Llega el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

Escrito por Tània Gàlvez
Llega el Suministro Inmediato de Información (SII)

Hacienda ha aprobado finalmente este diciembre el temido sistema de Suministro inmediato de Información (SII).

Se trata de un sistema que ya estaba concebido desde 2014 pero que Hacienda había ido aplazando por no imponer nuevas cargas administrativas a las empresas en un contexto de crisis económica. Finalmente, la entrada en vigor de este sistema será el 1 de julio de 2017.

A quién afecta el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)?

El SII afecta a las empresas que liquidan mensualmente el IVA. Es decir:

  • Grandes empresas (facturación> 6 millones de euros)
  • Empresas inscritas en el Régimen Especial de Devolución Mensual
  • Grupos de IVA


¿Qué comporta está incluido en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)?

El SII supone enviar telemáticamente a Hacienda las facturas emitidas y recibidas prácticamente en tiempo real.

Se establece un plazo general de 4 días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos, sábados, domingos y festivos nacionales).

En el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de 8 días.

¿Qué otras implicaciones tendrá el Suministro Inmediato de Información (SII)?

A nivel conceptual, la aplicación del sistema SII implica que los libros registros de IVA del contribuyente se llevarán a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Por tanto, como que Hacienda ya tendrá toda la información a nivel de IVA de estas empresas, las mismas quedarán exoneradas de presentar los modelos 347, 340 y 390.

Conclusiones

Como resumen, dijo que la medida implicará mayores cargas administrativas a las empresas. Aunque es difícil de poderlas cuantificar, ya que se desconocen los detalles técnicos de la interfaz diseñada por Hacienda. Está prevista la publicación de una Orden Ministerial en la que se detallarán todos estos aspectos. El suministro inmediato de la información también implicará mayores incidencias, subsanaciones, facturas rectificativas, etc ...

Desde nuestro despacho le mantendremos informado a medida que se vayan conociendo los detalles del sistema SII y pondremos a su disposición las soluciones tecnológicas y humanas necesarias para que pueda cumplir con los nuevos requerimientos impuestos por la Administración.

Tània Galvez

Tània Galvez

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0