Hacienda aplaza el Suministro Inmediato de Información

Escrito por Arnau Bonada

El Sistema Inmediato de Información (SII) que debía entrar en vigor en enero de 2017 ha quedado aplazado de manera indefinida.

 Hoy estamos contentos de poder dar una buena noticia. Hacienda tenía previsto que las empresas tuvieran que suministrar telemáticamente todas sus facturas en el plazo de cuatro días. Este plan, que comenzaba en 2017 para las grandes empresas, se tenía que ir implantando progresivamente para el resto. Afortunadamente, la iniciativa ha quedado, de momento, paralizada.

La Agencia Tributaria ha trabajado más de dos años en el proyecto SII (Suministro inmediato de Información), que publicitó desde octubre de 2014 para que las empresas estuvieran preparadas cuando en enero de 2017 entrara en vigor. Sin embargo, este plazo no se cumplirá. El borrador de real decreto que desarrollaba la obligación para las empresas de informar del IVA en tiempo real se publicó en julio de 2015, pero no llegó a aprobarse antes de la celebración ó de las elecciones generales.

El vacío de poder actual en el Gobierno convierte en prácticamente inviable la puesta en marcha en el período previsto. De hecho, se contemplaba que a lo largo de este año se iniciaría un programa piloto en el que participarían grandes empresas como Repsol. Todo esto ha quedado paralizado y dependerá de la voluntad del futuro Gobierno que el Suministro Inmediato de Información acabe ejecutándose. En cualquier caso, incluso si el nuevo equipo de Hacienda mantiene el proyecto, la entrada en vigor deberá aplazar para dar margen a las empresas a adaptarse a la nueva obligación.

Josep Mª de Navas

Josep Mª de Navas

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0