Todo lo que hay que saber sobre el certificado de delincuentes sexuales

Escrito por Judith Alarcón

El Estado introduce la obligación de obtener del Registro Central de delincuentes sexuales a profesionales que trabajan con menores.

La protección del menor es un aspecto clave para garantizar los derechos fundamentales que la Constitución Española reconoce al menor. En este sentido, se pretende evitar que condenados por delitos sexuales puedan tener actividades profesionales que supongan un contacto directo con menores. El Gobierno tiene previsto hailitar un registro específico para cosechadoras este tipo de delitos. Aquí encontrará todos los detalles sobre cómo y dónde obtener este certificado.

¿Quién está obligado a obtener el certificado del registro?

Según establece la del artículo 13, apartado 5, de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor, modificada por la ley 26/2015 y la Ley 45/2015 de voluntariado:

Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

A tal efecto, el que pretenda el acceso a estos profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

¿Cómo puedo obtener el certificado de delincuentes sexuales?

Hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, la certificación a que se refiere el artículo 13, será emitida por el Registro Central de antecedentes penales, de acuerdo establece la disposición transitoria cuarta de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Desde el Ministerio de Justicia han establecido procedimientos especiales para agilizar el proceso de solicitud de los certificados tanto para empresas como para las Administraciones Públicas. Para el caso de ciudadanos que trabajen con menores y en la actualidad no tengan contrato de trabajo, el trámite se puede hacer presencialmente, por correo o por internet (con firma digital o DNI electrónico).

Se esperan varios cambios importantes en el funcionamiento del sistema de obtención del certificado en un plazo de tiempo relativamente corto.

 

Judith Alarcón

judithalarcon s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0