NUEVAS MEDIDAS EN TELETRABAJO

Escrito por Antònia Beltran

El pasado miércoles 23 de septiembre se publicaba el Real Decreto Ley 28/2020 del Trabajo a Distancia, la nueva regulación que entrará en vigor el próximo 13 de octubre de 2020, 

 i podemos destacar lo siguiente: 

1.- Se entiende por trabajo a distancia aquel que se preste al menos en un 30% de la jornada laboral en un periodo de referencia de 3 meses.

2.- Se define como trabajo a distancia el que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o lugar elegido por esta durante toda su jornada o parte de ella con carácter regular y se distingue en la norma expresamente del teletrabajo (trabajo a distancia que se realiza de forma prevalente por medios informáticos y de telecomunicación) y del trabajo presencial (que se realiza en el centro de trabajo o lugar indicado por la empresa).

3.- Los trabajadores a distancia tienen derecho a igualdad de trato, de oportunidades y de no discriminación. Ello incluye igualdad en la retribución, en la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo y la formación y promoción profesional.

Asimismo, mantienen el derecho de adaptación de jornada a fin de que no interfiera el trabajo con la vida personal y familiar.

4.- Es de carácter voluntario, individual y reversible y habrá de constar por escrito ya sea al inicio de la contratación del trabajador o en un momento posterior si lo que se hace es modificar un trabajo presencial en uno a distancia.

5.- El contrato debe tener un contenido mínimo que se indica en la norma. Entre otras debe contener lo siguiente:

-Inventario de equipos y herramientas para la realización del trabajo a distancia.

-Gastos del trabajador a distancia y cuantificación de los mismos para su reembolso por la empresa.

-Horario.

-Centro al que se adscribe la persona trabajadora a distancia.

-Medios de control empresarial.

– Duración del acuerdo.

– Instrucciones en materia protección de datos.

– Protocolo para el supuesto de dificultades técnicas que impidan el desarrollo del trabajo a distancia.

6.- Se establece la posibilidad de modificación del contrato y la obligación de la empresa de ofrecer al trabajador las vacantes de trabajo presencial que surjan.

7.- El trabajador a distancia tiene derecho a:

  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Dotación suficiente de mantenimiento de medios, equipos y herramientas.
  • Abono y compensación de gastos.
  • Horario flexible en los términos del acuerdo.
  • Prevención de riesgos laborales
  • Intimidad y protección de datos.
  • Desconexión digital
  • Derechos colectivos

8.- La norma refiere también las medidas de control empresarial que habrán de establecerse.

9.- Las situaciones de trabajo a distancia ya existentes al momento de entrada en vigor del Real decreto también se regularán por el texto aprobado, ya sea una vez que los convenios o acuerdos que las regulan cesen en su vigencia o, en cualquier caso, desde que transcurra un año salvo que los firmantes acuerden un plazo superior que no podrá exceder de 3 años.

Se prevé también que se mantendrán las condiciones más beneficiosas a las que la nueva normativa establece.

A los contratos actualmente vigentes establece un periodo de adaptación de 3 meses. Queda exceptuada de esta regulación el trabajo a distancia excepcionalmente adoptado como consecuencia de la crisis del Covid19 mientras esta situación se mantenga.

10.- Finalmente se establece un procedimiento judicial especifico, urgente y de tramitación preferente para resolver la denegación de la empresa o la disconformidad con la propuesta de trabajo a distancia que realice el trabajador

AGPER ESCONOMISTES I ADVOCATS, SLP

DEPT. LABORAL

 

antoniabeltran s

Antònia Beltran.

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios