Cómo recuperar el dinero pagado por la cláusula suelo

Escrito por Agustí Alier Jané
Recuperar dinero clausula suelo

El Real Decreto Ley 1/2017 sobre la devolución de las cláusulas suelo hace muy recomendable dejar el caso en manos de un profesional experto.

La idea del gobierno en la aprobación del nuevo mecanismo extrajudicial para que los ciudadanos puedan recuperar el dinero de la cláusula suelo es la de evitar el colapso de los juzgados.

¿Cómo funciona el nuevo procedimiento extrajudicial de devolución de la cláusula suelo?

Mediante este nuevo procedimiento, el consumidor puede dirigir una reclamación a su entidad de crédito. Una vez recibida la reclamación, la entidad remitirá al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver o, si cree que no ha lugar a devolver el dinero, las razones por las que considera que la reclamación no procede.

Tras recibir la comunicación, el consumidor debe manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo o en otras compensaciones que la entidad y el consumidor podrán pactar. Una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto este, las partes no podrán ejercer entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación.

¿Qué plazo tiene el banco para concluir el proceso?

Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses.

Este nuevo procedimiento extrajudicial para recuperar la cláusula suelo es obligatorio?

El proceso es opcional para el consumidor, ya que también puede optar por ir directamente a la vía judicial.

¿Qué pasa con las demandas judiciales que ya están en curso?

El Real Decreto del Gobierno establece la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso a la entrada en vigor de esta norma, las partes, de común acuerdo, puedan solicitar la suspensión de estas para someter al trámite extrajudicial.

¿Qué pasa con las costas judiciales?

Si el consumidor demanda a la entidad después de no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas.

Por otra parte, si el consumidor acude a la vía judicial directamente sin usar la reclamación previa y la entidad de crédito se aplana totalmente antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.

Si tengo una hipoteca en mi negocio, ¿también puedo reclamar?

Todas las sentencias hacen referencia a los derechos del consumidor. Cuando se actúa como empresario, dichos derechos no aplican, pues la ley entiende que el empresario tiene la responsabilidad de cumplir lo pactado en sus contratos.

RECOMENDACIONES

En Agper Economistes i Advocats te ofrecemos un servicio integral de recuperación de la cláusula suelo. Nuestros economistas valorarán la cantidad exacta de dinero que tienes derecho a recuperar, mientras que nuestros abogados expertos en derecho financiero analizarán la mejor estrategia a seguir.Nuestro sistema es totalmente transparente: nosotros sólo cobramos si tú recuperas el dinero.

Para que tengas todas se garantías al respecto, hemos pensado que la manera más justa de prestar este servicio es que nuestros honorarios son totalmente variables. Es decir, nosotros sólo cobramos si tú también cobras. Nuestros honorarios son un pequeño porcentaje sobre el que recuperas, que varía en función de si se recupera el dinero extrajudicialmente o si se debe recurrir a la vía judicial, ya que este segundo escenario supone más trabajo para nosotros.

Si quieres que te ayudemos y llevamos tu caso para que puedas recuperar el dinero pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo, puedes contactar conmigo mismo, Agustí Alier, con Arnau Bonada o con Tania Gálvez y estaremos encantados de escucharte y poder ayudarte.

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0