Nuevos certificados de firma electrónica FNMT

Escrito por Fran Romero

Un reglamento de la UE obliga a las empresas a modificar el sistema de firma electrónica y obtener un nuevo certificado.

El pasado mes de julio entró en vigor el Reglamento 910/2014 de la Unión Europea, que introdujo importantes cambios en materia de identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas.

A efectos prácticos, la principal implicación de la entrada en vigor de este nuevo reglamento es la creación de unos nuevos certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Como recordaréis, el año 2010 Hacienda estableció la obligación de recibir las notificaciones por vía electrónica. En los años posteriores, la DGT, la Seguridad Social y otros organismos también han ido priorizando la comunicación por vía electrónica. Por este motivo, las empresas se vieron obligadas a obtener la firma electrónica.

Nuevos certificados de firma digital FNMT

Desde nuestro despacho, fuimos tramitando las firmas electrónica para la mayoría de clientes y, como la firma tenía una vigencia bianual, desde entonces hemos ido haciendo el seguimiento de las mismas y renovando oportunamente. La novedad es que con la entrada en vigor del Reglamento 910/2014, es decir, desde el pasado mes de julio, los antiguos certificados de la FNMT ya no son renovables. Es decir, las empresas pueden seguir utilizando los antiguos certificados hasta que éstos caduquen, pero ya no los pueden renovar más.

La diferencia de los nuevos certificados FNMT antiguos (FNMT Clase 2 CA) hacia los nuevos (FNMT AC Representación) es principalmente tecnológica, a nivel de seguridad informática. También hay una diferencia conceptual importante, que es que, hasta ahora, los certificados eran emitidos a nombre de la empresa, mientras que los nuevos certificados son emitidos a nombre de la persona física representante de la misma (administrador de la sociedad). También hay otra diferencia relevante, en este caso económica, que consiste en que hasta ahora la emisión del certificado no tenía costes a nivel de tasas, y ahora la FNMT aplica una tasa para la emisión de los nuevos certificados.

Conclusiones

A nivel de la firma digital de su empresa, no tiene que preocuparse por nada. Si tramitó la firma digital con nosotros, nos pondremos en contacto con usted con un tiempo prudencial antes de la caducidad de la actual certificado digital para avisarle y nos encargaremos de obtener el nuevo certificado digital de la FNMT.

Si no nos indica lo contrario, para evitar desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias, utilizaremos el sistema de firma del contrato con la FNMT legitimada notarialmente (como ya hicimos con los primeros certificados). Tiene un pequeño coste adicional para la legitimación del notario, pero creemos que vale la pena para no tener que perder el tiempo que supone el desplazamiento y la espera a Hacienda.

Fran Romero

franromero s

 

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0