Novedades de los Presupuestos Generales del Estado 2016

Escrito por Tània Gàlvez

En este artículo exponemos las diferentes novedades fiscales introducidas por los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Cambio en los límites de los módulos por los ejercicios 2016 y 2017

Los límites a los que hacíamos referencia a nuestra circular 2014/10, a raíz de la especial monográfico que hicimos confeccionar sobre la reforma fiscal, han sido modificados a última hora por el Gobierno y finalmente quedan de la siguiente forma: (sólo para los ejercicios 2016 y 2017)

Quedarán excluidas del régimen de estimación objetiva aquellas sociedades que superen las siguientes magnitudes:

Que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior supere cualquiera de los siguientes importes:
Para el conjunto de sus actividades económicas (excepto agrícolas, ganaderas, y forestales), 250.000 euros anuales.
A estos efectos se computará la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
Sin perjuicio del límite anterior, el método de estimación objetiva no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.a) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, supere 125.000 euros anuales.
Que el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior supere la cantidad de 250.000 euros anuales. En el supuesto de obras o servicios subcontratados, el importe de estos se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite.

Impuesto sobre el Patrimonio durante 2016

El impuesto de patrimonio queda prorrogado por el ejercicio 2016.

Cambios en el Impuesto sobre sociedades en las entidades sin ánimo de lucro

Finalmente, a última hora el Gobierno ha modificado el límite que determina si las entidades sin ánimo de lucro están o no obligadas a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades. La vigencia de este cambio es indefinida.

Respecto a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro que no estén englobadas dentro del título segundo de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo *, no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales. (Antes era de 50.000 euros)
Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
* El resto de entidades que continúan obligadas presentar el Impuesto de Sociedades, son:

Las fundaciones.
Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.
Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

Tània Gàlvez

taniagalvez s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0